viernes, 24 de agosto de 2007

La critica de La Nacion

O´Riordan, entre el recuerdo y lo nuevo

La ex Cranberries cantó viejos éxitos y temas nuevos para un público fanático

Dolores O Riordan era el alma de The Cranberries, según quedó demostrado en el recital que ofreció el martes en el teatro Gran Rex. A pesar de que la cantante irlandesa vino a la Argentina a presentar su primer disco solista, Are You Listening? , las canciones que hicieron famoso al grupo irlandés por los años 90 tuvieron gran protagonismo en el show de O Riordan. El público, hombres y mujeres de entre 20 y 40 años en su mayoría, abandonó sus asientos y recibió con gran euforia la llegada de O Riordan y su banda, que abrieron el show con el hit "Zombie". "Perdonen que me haya llevado tanto tiempo llegar hasta aquí", dijo, mientras miraba con atención al público que llenó cada butaca del teatro. Después llegó "Angel", tema de su disco solista, seguido por "Animal", inaugurando el formato de canciones de The Cranberries mechadas con las de su nueva etapa solista, que siguieron durante todo el recital. Los fans masculinos de O Riordan dieron la nota de color con sus desesperados intentos de tocar a la cantante y sus ofrecimientos de regalos, como un muñeco de peluche de Snoopy y un ramo de rosas rojas. Ella se mostró encantada con esas muestras de afecto, aceptó los regalos, tocó las manos que surgían al borde del escenario y hasta acarició un par de cabezas. Aunque el público cantó y disfrutó de las canciones de Are You Listening? , cuando llegaba algún tema de The Cranberries la gente se enfervorizaba. Así pasaron el clásico "Linger", "Free to Decide" y "When You re Gone". O Riordan demostró en su interpretación de estas canciones que era la esencia de la banda. Entre los momentos más interesantes vale destacar la interpretación de "Black Widow", uno de los temas de su disco que más se alejan del estilo Cranberries, durante el cual se lucieron tanto la cantante, con su particular voz, como la banda que la acompaña. Durante la segunda mitad del show, se notaba que el público, O Riordan y su banda se estaban divirtiendo. En los pasillos la gente se agolpaba para intentar sacar fotos y estar cerca de la cantante. Los hombres de seguridad del teatro tuvieron que contener a la gente para que no llenara los pasillos, pero en los últimos temas el fanatismo pudo más y el público logró acercarse a las primeras filas. También hubo dos fanáticas que subieron al escenario para abrazar a la cantante y fueron sacadas a la fuerza por la gente de seguridad. La energía fue in crescendo hasta el cierre con "Salvation" y "When We Were Young". Después de agradecer al público, O Riordan y los músicos se retiraron del escenario. Nadie se movió de su lugar y empezaron los cantitos pidiendo más canciones. El regreso resultó ser uno de los platos más fuertes de la noche con "Ode to My Family", probablemente el tema más reconocible de The Cranberries. Luego de dos temas del disco solista, "Accept things" y "October", llegó un ruidoso final con "Dreams", otro éxito de The Cranberries. "Estuvieron maravillosos. ¡Cuídense!", dijo, y dejó a su público argentino con la promesa de otra visita en un futuro cercano. María Fernanda Mugica .

Diario La Nacion - Suplemento Espectaculo Viernes 24 de agosto de 2007 Publicado en la Edición impresa - Recital en Buenos Aires .